• Play

    Acrílico sobre tela 122 x 122 x 5 cm
  • Red Tuft

    Acrílico sobre tela 127 x 127 x 5 cm
  • Cuique Suum 15 años después...

    Acrilico sobre tela 80 x 80 x 3 cm


Información

  • Profesión: Artista Plastico
  • Nacionalidad: Uruguayo
  • Nacido el 23/12/1966

Sobre Carlos Presto

Las formas del color La exposición Mundos paralelos conmemora 25 años de trayectoria del artista Carlos Presto. Aunque en sus comienzos el artista produjo una obra figurativa, su pasión por las matemáticas y el contacto con una escena artística como bonaerense (Presto vivió 22 años en la capital argentina), donde la abstracción geométrica ocupaba un lugar preponderante, influenciaron en la decisión por el abordaje de la abstracción geométrica desde mediados de los años 90. Pero a pasear del aspecto recordatorio que tiene el evento, en el proyecto expositivo no se optó por presentar una selección de obras producidas durante esos 25 años de vida artística, sino por el contrario presentar un grupo de obras de su producción reciente. Esta creación se agrupa en tres series de obras no cerradas que el artista produce de forma independiente. En ese sentido, el título de la exposición aportado por el artista sugiere en su narrativa esa estrategia de trabajo desarrollada por Presto recientemente. Es decir que el artista produce obras que pertenecen a series que se desarrollan como experimentaciones paralelas y si las observamos rápidamente podríamos especular que fueron realizadas por artistas diferentes. Un ejemplo evidente de esa independencia formal en el desarrollo de las obras que compone cada serie, esta ejemplificada en las series llamadas óptica y dibujos. La primera se caracteriza por presentar en bastidores de formatos medianos y grandes, de diferentes formatos, como cuadrados, triángulos o rombos, complejos diseños de una sofisticada composición cromática. Por otro lado la serie dibujos esta realizada en bastidores con las mismas modestas dimensiones rectangulares, donde el artista presenta compositiva extremadamente austeras y monocromáticas. Asimismo, las dos series tienen en común un recurso formal que atraviesa gran parte de la producción de Presto y que es a su vez clave en el desarrollo teórico y formal de la abstracción geométrica moderna. A saber, composiciones articuladas en la contraposición entre elementos que encarnan formas y planos que actúan como fondos. Esta relación entre fondo y forma en la obra presentada en la exposición, aunque parece estable o equilibrada en su espacialidad, proyecta una cierta ambigüedad, ya que nunca acaban por representar elementos en relieve o tridimensionales. Igualmente, en la exposición se presenta una tercera y nueva serie de obras que el artista viene desarrollando hace algunos meses y que aun no tiene nombre. Esta nueva serie, es a la vez un desdoblamiento de la serie dibujos, como también una nueva investigación formal que intenta quebrar la lógica forma versus fondo, antes señalada. Tomando los diseños desarrollas en la serie dibujos, el artista remplaza el blanco y negro por colores llamados aditivos, es decir los colores que representar luz, como son: turquesa, agua marina, bermellones, etc. El artista al realizar este pequeño gesto procesal, cambiar monocromía, es decir ausencia de luz, por colores que iluminan, modifica totalmente la composición y redefine radicalmente el diseño que se utilizó como modelos. Así, con esta simple maniobra, Carlos Presto libera a sus obras de las tensiones espacio temporales y las obligaciones históricas con el proyecto moderno, generando obras donde solo las formas y el color parecen tener importancia, o dicho con otras palabras, las formas del color. Manuel Neves Vanves (Cercle et Carré) mayo 2019